La estética moderna aplicada a la arquitectura, el arte y el diseño de productos es algo con lo que estamos muy familiarizados. Materializada en enormes edificios de cristal o en lienzos minimalistas, la asociamos con una época, en pleno siglo XX, de grandes avances tecnológicos que ratificó la capacidad del hombre de remodelar su entorno y romper radicalmente con convenciones y restricciones del pasado.
Menos conocida, pero no menos fascinante, es la simbiosis entre esta concepción moderna y el diseño gráfico. Esta obra sin precedentes de TASCHEN, firmada por Jens Müller, reúne alrededor de 6.000 marcas creadas entre 1940 y 1980 para analizar cómo las tendencias modernas contribuyeron a la formación de su identidad corporativa. Desde medios de comunicación hasta grandes cadenas comerciales, pasando por aerolíneas y galerías de arte, este extenso estudio se divide en tres capítulos en función del diseño de los logotipos: Geométrico, Efecto y Tipográfico. A su vez, cada capítulo se subdivide en distintas secciones según la forma y el estilo, como alfabeto, superposición, puntos y cuadrados.
Además de este extenso catálogo, el libro incluye una introducción de Jens Müller sobre la historia de los logotipos y un estudio de R. Roger Remington sobre el arte moderno y el diseño gráfico. Asimismo, incorpora perfiles de ocho diseñadores y ocho casos prácticos, con un acercamiento en profundidad a la vida y obra de creadores destacados como Paul Rand, Yusaku Kamekura y Anton Stankowski, y con proyectos de marcas tan relevantes como Fiat, The Daiei Inc y los Juegos Olímpicos de México de 1968. Logo Modernism no sólo es un recurso sin igual para diseñadores gráficos, publicistas y especialistas en branding, sino que también seducirá al lector interesado en historia social, cultural y corporativa y a quienes quieran profundizar en el poder de persuasión del lenguaje visual.
IDIOMA ORIGINAL
Modern aesthetics applied to architecture, art and product design is something we are very familiar with. Materialized in huge glass buildings or minimalist canvases, we associate it with a time, in the twentieth century, of great technological advances that ratified the ability of man to reshape his environment and radically break with conventions and restrictions of the past.
Less well known, but no less fascinating, is the symbiosis between this modern conception and graphic design. This unprecedented work by TASCHEN, signed by Jens Müller, brings together around 6,000 brands created between 1940 and 1980 to analyze how modern trends contributed to the formation of its corporate identity. From the media to large commercial chains, through airlines and art galleries, this extensive study is divided into three chapters based on the design of the logos: Geometric, Effect and Typographic. In turn, each chapter is subdivided into different sections according to shape and style, such as alphabet, overlay, dots, and squares.
In addition to this extensive catalog, the book includes an introduction by Jens Müller on the history of logos and a study by R. Roger Remington on modern art and graphic design. Likewise, it incorporates profiles of eight designers and eight case studies, with an in-depth approach to the life and work of prominent creators such as Paul Rand, Yusaku Kamekura and Anton Stankowski, and with projects from such relevant brands as Fiat, The Daiei Inc and the 1968 Mexico Olympic Games. Logo Modernism is not only an unrivaled resource for graphic designers, advertisers and branding specialists, but it will also seduce the reader interested in social, cultural and corporate history and those who want to delve into the persuasive power of the visual language.